Metodología BIM
Gestión eficiente de proyectos con BIM
La metodología BIM consiste en centralizar todas las metodologías y procedimientos que se utiliza en la construcción, para así tener un único modelo de información que engloba a todo el edificio. El uso de la metodología BIM en un proyecto de construcción crea muchas oportunidades y beneficios en la industria. Una de las ventajas del BIM es que proporciona un proyecto desde la fase inicial, y permite el trabajo colaborativo con un mayor control y precisión para los integrantes del proyecto.
Además, incorporar el BIM a los proyectos de construcción facilita una gestión más eficiente de variables como costo, calidad y tiempo. Estas variables tienen una gran influencia en la productividad y eficiencia de la producción.
Modelo Colaborativo para Proyectos de Construcción
10 Beneficios de emplear BIM en la construcción
1. Procesos más rápidos y más eficientes
La información se comparte con facilidad y son capaces de ser un valor añadido.
2. Los profesionales se dedican solo a un modelo
No hay pérdidas de información o descoordinación entre distintas versiones que los profesionales manejan.
3. Mejor diseño
Las propuestas del proyecto BIM pueden ser analizadas racionalmente, las simulaciones y las comparaciones de rendimiento pueden ejecutarse de una manera más rápida, lo que permite obtener mejores e innovadoras soluciones.
4. Simulaciones de funcionamiento
Mediante el software pueden realizarse muchos tipos de simulaciones, pueden energizar el modelo para mostrar la exposición y cómo será el modelo en diferentes situaciones. La interoperabilidad es un gran componente del software BIM.
5. Control de los costes del ciclo de vida del proyecto y datos medioambientales
Los logros obtenidos en temas medioambientales son predecibles, los costes globales se analizan mejor.
6. Conjunto automatizado
La información digital del producto se puede manipular en los procesos posteriores, en el proceso de producción dentro de la organización, y puede ser utilizado para la producción y el montaje del sistema estructural.
7. Disposición de información en cualquier momento
Tanto como diseño, técnica, costos, plazos, mantenimiento, etc. Además, permite hacer modificaciones en tiempo real y que se actualiza automáticamente, aumentando el grado de personalización y adecuación de los proyectos a necesidad de los clientes.
8. Mejor servicio al cliente
Las propuestas pueden entenderse mejor a través de una visualización más detallada y exacta y del mantenimiento.
9. Tareas de la Administración más eficientes
Se obtiene la información real del proyecto y en cualquier momento.
10. Evaluación del ciclo de vida
Si después de la construcción se desea realizar cualquier modificación, esto será más fácil porque la información está recopilada en el sistema.